Carrera a carrera se ha convertido en la mejor temporada de la historia gracias a ellos dos. Parte 3
Llegamos a las 8 últimas carreras. Este final de campeonato fue de todo menos aburrido, teniendo más de 3 polémicas en una sola carrera.
Gran Premio de los Estados Unidos
Max conseguía la pole el sábado y Lewis se tendría que conformar con la segunda posición. El domingo en la salida Hamilton salió muy bien robándole la primera plaza a Max en la primera curva. Lewis mantuvo la primera posición hasta la primera parada, Max entró antes a boxes y salió por delante cuando Hamilton realizó la suya. A la hora de realizar la segunda parada Max entró 6 vueltas antes que Hamilton. En las 3 últimas vueltas Max tenía una ventaja de 4 segundos sobre Hamilton y a 2 vueltas la diferencia era de tan solo 1.3 segundos. Hamilton no llegó a alcanzar a Max y el holandés se llevó la victoria. Max ampliaba su ventaja en el mundial con 287.5 puntos por los 275.5 puntos de Hamilton.
Gran Premio de México
Bottas de una forma inesperada consiguió la pole, Hamilton salía segundo y Max tercero. Lo único a destacar en esta carrera es la salida. Max frenó muy tarde por el exterior de la curva 1 y pasó a ambos Mercedes. Desde entonces ni Max ni Lewis se volvieron a encontrar en pista. Max dominó y se llevó la victoria, lo que le situaba con 312.5 puntos y Lewis con 293.5 a falta de 3 carreras y una carrera al sprint.
Carrera Sprint del Gran Premio de Brasil
Lewis era descalificado de la clasificación del viernes, lo que le hacía salir en la última posición el sábado en la carrera al sprint. Max, tras la descalificación de Hamilton, saldría primero. Esa primera posición no le duró mucho, ya que Bottas le adelantó en la primera curva. Max se quedó durante toda la carrera en esa segunda posición. Pero Hamilton, remontó desde el vigésimo puesto hasta el quinto. Hamilton tenía otra sanción de 5 puestos por cambiar su unidad de potencia y el domingo saldría en el décimo lugar.
Gran Premio de Brasil
En la carrera del domingo Max conseguiría la primera posición en la primera curva. Tras la primera vuelta ya rodaba en la sexta plaza. En la vuelta 19 Hamilton ya rodaba segundo y a 4.2 segundos de Max.
En la vuelta 41 empezó el baile. Max entró a boxes y Hamilton lo hizo en la siguiente vuelta. Hamilton salió a tan solo 1.5 segundos de Max. En la vuelta 48 los dos sacaron los cuchillos y empezaron a batallar. Al igual que con Pérez Hamilton intentó pasar a Max por el exterior de la curva 1, salió con mejor tracción que el holandés, se puso a rebufo y le tiró el coche en la curva 4 superándole, pero Max no dio su brazo a torcer e hizo un recto, obligando tanto a Hamilton como a él a salirse de la pista. La acción en directo se vio como un lance de carrera normal y corriente, pero en la repetición se aprecia minimamente como Max empieza a trazar la curva y dé repente deja de girar y en ese momento es cuando ambos se van fuera. Esta acción ya se vio en el Gran Premio de Canadá de 2019, cuando Vettel pierde el control del monoplaza, acorta una curva, al salir de esa curva el coche la patina, Hamilton le intenta adelantar pero no había espacio. Por esta acción Vettel recibió 5 segundos de sanción y ninguno de ellos se fue fuera. Mi opinión acerca de la acción de Max, viendo la repetición deberían de haberle sancionado, hay que dejar a los pilotos correr, hay que dejarles que se toquen, esto es fórmula 1 y si nos ponemos a sancionar cada vez que dos pilotos se tocan el deporte perdería la gracia. Hay que dejarles correr, pero esto es sanción.
Dos vueltas después Hamilton consiguió adelantarle, ganando así el Gran Premio. Hamilton recortaba distancias con Max, obteniendo 318.5 puntos por 332.5 puntos de Max.
Gran Premio de Qatar
Lo único a destacar en esta carrera fue la carrera de Max Verstappen, ya que Lewis salió primero y nadie le pudo aguantar el ritmo y dominó de principio a fin. Max debería de haber salido segundo pero fue sancionado por no respetar banderas amarillas en la clasificación y tuvo que salir séptimo. Max pasó de salir séptima a rodar segundo en tan solo 5 vueltas. Max no pudo acercarse a Hamilton y finalizó segundo. Max seguía liderando el mundial con 351.5 puntos y Hamilton segundo con 343.5 puntos.
Gran Premio de Arabia Saudí
Esta carrera no hay por donde cogerla. En esta carrera tuvimos hasta 3 incidentes entre Max y Lewis. Max en clasificación iba haciendo la que para mí era la mejor vuelta de la historia de las clasificaciones, hasta que en la última curva tocó el muro y rompió la suspensión. Hamilton saldría primero y Max tercero. Las 10 primeras vueltas fueron las más limpias de todas, hasta que Mick Schumacher se estrelló y sacaron la bandera roja.
En la resalida Max salía primero ya que no entró a cambiar neumáticos. Hamilton salió muchísimo mejor que Max y llegaron a la primera curva emparejados. Hamilton se fue un poco largo obligando a Max a irse por fuera y al igual que en Italia Max decidió irse recto para aguantar la posición, perjudicando a Hamilton que tras este incidente quedó en la tercera posición. Tras estos primeros metros de resalida hubo otra bandera roja y una nueva resalida. En esta segunda resalida no pasó nada, fue bastante limpia.
En la vuelta 37, Hamilton se pegó a Max mucho, le tiró el coche por el exterior de la curva 1. Max intentó alargar la frenada, pero se pasó, tal y como se ve en la foto. En este tipo de situaciones debería de devolver a Hamilton la posición, ya que Lewis llegó a estar por delante.
La imagen que va a pasar a la historia:
Lugar del circuito: curva 26, la parte más rápida del trazado, en clasificación se pasa a 323 km/h. A Max le dicen que tiene que devolver a Hamilton la posición. Max no es estúpido y Hamilton tampoco. Al llegar a la curva 27 está situado la zona de detección de DRS, donde si pasas a menos de un segundo de distancia del coche de delante podrás accionar el DRS, el que te da una ventaja en la recta y si además le sumas el rebufo pasas sí o sí al piloto de delante. Max pasó de la octava marcha a la tercera. Viendo la telemetría OFICIAL se ve como da un frenazo de 69 bares, equivalentes 2.4 G, FRENÓ. Hamilton al ver que reducía, también redujo y cuando Max frenó intentó evitarle pero colisionaron. Ninguno de los dos se quedó fuera de carrera. No se pueden hacer acciones como esta, esta guarrería, juego de niños o como lo queráis llamar no se puede repetir. En un principio tenía claro que Max debería de ser descalificado, tras unos cuantos vídeos y pensando en frío, pienso que la descalificación sería excesiva, pero como mínimo le deberían de poner 10 puestos de sanción en el Gran Premio de Abu Dabi. Hamilton tiene algo de culpa, pero no tanta como la que tiene Max.
Gran Premio de Abu Dhabi
El final de una temporada insólita llegaba a su fin en el Gran Premio de Abu Dhabi, con ambos contendientes al título empatados a puntos. Max defendía la pole y Hamilton salía segundo. Hubo cierta polémica en la primera vuelta ya que en la frenada de la curva 6 llegaron en paralelo pero Hamilton tuvo que irse recto porque se quedaba sin pista. Hamilton salió muy por delante de Max pero la FIA en ningún momento le dijo que tenía que devolver posición. Aunque Hamilton le hubiera devuelto la posición le hubiera adelantado ya que le llegó a meter hasta 1.5 segundos por vuelta.
Hay dos momentos clave en esta carrera. El primero de ellos sucedió tras la primera parada. Max entró primero en boxes y Hamilton entró una vuelta después. La diferencia entre ambos era de unos 8 segundos. Checo Pérez, compañero de Max, lideraba la carrera ya que no había parado en boxes todavía. Checo redujo el ritmo y frenó a Hamilton, hasta tal punto que cuando Hamilton le adelantó Max estaba a menos de un segundo del británico.
El otro momento clave fue la última vuelta de la carrera y del mundial. Nicolas Latifi se estrelló causando un coche de seguridad, el que en la última vuelta salió para que se relanzase la carrera. Una vuelta por delante, los dos contendientes al título primero y segundo, Lewis con ruedas muy viejas y mucho más duras que las de Verstappen que había montado neumáticos blandos (los más rápidos). El coche de seguridad apaga las luces y se marcha, Hamilton reduce el ritmo de tal manera que Max casi llega a sobrepasarle. Curva 13, de 16, y Hamilton relanza la carrera muy bien. Llegan a la frenada de la curva 5 y Max se le cuela por el interior y casi se dan, pero una maniobra muy limpia por parte de los dos. Llegan a la larga recta que hay entre la curva 5 y 6 y Hamilton le coge el rebufo, Max le da el exterior de la curva, Hamilton no puede pasarle, pero después hay otra gran recta y donde tiene la última oportunidad Hamilton. Max le vuelve a dar el exterior pero era imposible adelantarle.
MAX VERSTAPPEN CAMPEÓN DEL MUNDO
Una temporada inigualable, hemos vivido una de las mejores temporadas de la historia de este deporte, con una rivalidad como la de Ayrton Senna y Alain Prost en los 90 o como la rivalidad James Hunt contra Niki Lauda en los 70. Una temporada que tras 21 Grandes Premios ambos contendientes han llegado empatados a puntos y se ha resuelto en la última vuelta del campeonato.
Muchas gracias por su visita, espero que os haya gustado. Nos vemos en unos días con una nueva entrada.
Comentarios
Publicar un comentario