Un broche de diamante para una temporada de diamante
Una carrera que empezó con polémica, en la que Hamilton tuvo un ritmo estratosférico, con Checo Pérez que se consagró como una leyenda al ayudar a Max Verstappen y un final de carrera que ni el mejor guionista de Hollywood pudiera haber creado.
Vamos a empezar por el principio porque esto ha sido épico de principio a fin.
Max defendía la pole, Hamilton salía segundo, Norris tercero y Checo Pérez, compañero de Max, cuarto. Max arrancó muy mal, la primera posición le no le duró ni la primera curva, donde Hamilton ya estaba por delante. Max tenía ventaja en la primera vuelta en cuanto a velocidad se refiere. El piloto neerlandés llevaba neumáticos blandos y Hamilton medios. Después de la curva 5 hay una recta muy larga donde los rebufos cuentan un papel fundamental. Max se pegó a la estela de Lewis y en la frenada de la curva 6 se tiró por el interior. Esto hizo que Hamilton tuviera que saltarse la curva. Tras esto Hamilton debería de haber devuelto la posición, pero salió por delante. Red Bull al ver esto se quejó a los comisarios diciendo que tenía que devolverla la posición a Max. Tras una vuelta los comisarios decidieron no investigar la acción y las posiciones se mantuvieron. Las posiciones estaban tal que así: Hamilton primero, Verstappen segundo y Checo tercero.
Las vueltas pasaban y Hamilton imponía un ritmo inalcanzable para Max, así que en la vuelta 14 Red Bull decidió pararlo en boxes para poner neumáticos nuevos. En la vuelta siguiente Hamilton le copiaría la estrategia.
Vueltas 20 y 21: Como darle medio mundial a tu compañero.
Cuando Hamilton salió de boxes llegó a sacar a Verstappen una diferencia de 8 segundos. Pero Hamilton no lideraba la carrera, delante tenía a Checo Pérez, compañero de Max, que todavía tenía que parar en boxes. En la vuelta 20 Hamilton consiguió llegar a su posición, pero le costó 2 vueltas pasarle. Lo que hizo que esa distancia de 8 segundos que tenía con Max se redujese a 1.2 segundos. Lo que hizo Checo le dio más de medio mundial a Max, luego explicaré el porque.
Vuelta 27: no todo hoy eran alegrías.
Kimi Raikönnen sufría un problema con los frenos, lo que le hizo llegar a tocar levemente las barreras. Esto le hizo abandonar en el que era su adiós definitivo de la Fórmula 1. Gracias por todo Kimi.
Vuelta 35: comienza el auténtico caos.
Antonio Giovinazzi abandonaba, dejando el coche al lado de la escapatoria pero en un sitio peligroso si se pasa a velocidad de competición, ya que otro coche se podía salir y tendríamos una tragedia. La FIA optó por la opción más acertada que era sacar el coche de seguridad virtual, es decir que las posiciones y distancias entre los pilotos se mantienen y además se reduce la velocidad. Max que tenía más de 14 segundos respecto a Pérez paró a cambiar neumáticos nuevos. Esto Hamilton no lo pudo hacer ya que iba liderando la carrera, si entraba en boxes, Max le adelantaba. Mercedes hizo lo que tenía que hacer y Red Bull tenía que hacer lo contrario a Mercedes.
Situación de carrera en la vuelta 37:
Hamilton liderando, sería campeón de mundo, con Max a 16.1 segundos con ruedas nuevas, Checo tercero y Sainz cuarto. Max al llevar ruedas completamente nuevas y Hamilton tenerlas con 29 vueltas, necesitaba recortarle 0.8 segundos por vuelta a Lewis. No le recortaba 0.8 sino 1.4, 1.6... Lo que en 10 vueltas se colocó a 11.9 del piloto británico. A falta de 10 vueltas Norris tuvo que entrar a boxes por un pinchazo lento provocado por los pianos tan agresivos del circuito.
Vuelta 51 de 58 y esto parece que se lo lleva Hamilton.
Hamilton llegó a un grupo de 4 coches para doblarlos, esto le hizo perder algo de tiempo. Max debía también de llegar a ese grupo y adelantarlos, pero siendo realistas era imposible que Max pudiera ganar el mundial, por falta de tiempo.
Vuelta 54 a 5 vueltas del final llega el mejor final de temporada que he visto en mi vida:
Nicolas Latifi en una lucha muy intensa con Mick Schumacher se fue largo en la curva 9, lo que originó que sus neumáticos se ensuciasen y perdiera agarre y en la curva 14 trompeó y provocó el Safety Car. Max aprovechó esto y se metió a boxes para cambiar los neumáticos y poner los blandos. Hamilton al igual que antes no podía hacer nada. Aquí entra el papel de Checo: cuando allá por la vuelta 20, cuando Checo hizo que Hamilton perdiese 7 segundos respecto a Max fue clave para que Hamilton no pudiera entrar en este coche de seguridad a cambiar neumáticos. El tiempo perdido al cambiar neumáticos durante el coche de seguridad son 14 segundos y la distancia entre Max y Hamilton era de 11.1, si Hamilton entraba perdía posición.
Vuelta 56: La FIA saca una notificación de que los coches doblados no se desdoblarán.
En el coche de seguridad la parrilla estaba tal que así: Hamilton primero, Max segundo y Checo abandonó por problemas en su motor, entonces Sainz se quedaba tercero. Hasta aquí todo bien, pero si os acordáis antes he comentado que entre Max y Lewis había un grupo de 4 coches, esos cuatro coches (al final fueron 5) se mantenían entre Lewis y Max, si había una resalida Max perdería toda opción de ganar el título, porque tendría que adelantar a 5 coches y a Lewis.
Vuelta 57, 2 vueltas del final la FIA comunica que los coches de Norris, Alonso, Ocon, Leclerc y Vettel adelantarían al coche de seguridad para desdoblarse.
Aquí viene una polémica que poco gustó a Mercedes. Si se da la orden de que se deben de desdoblar los coches, se tienen que desdoblar TODOS los coches que estén en fuera de posición, no solo los que están entre Lewis y Max. Personalmente y claramente la FIA optó por el espectáculo. Pero esto no es lo mejor, a falta de 10 curvas para entrar en la última vuelta se anuncia que el coche de seguridad se marcharía en la vuelta 57 para dejar 1 sola vuelta de carrera.
Vuelta 58, última vuelta: La guinda del pastel de la temporada
Una vuelta por delante, los dos contendientes al título primero y segundo, Lewis con ruedas muy viejas y mucho más duras que las de Verstappen que había montado neumáticos blandos (los más rápidos). El coche de seguridad apaga las luces y se marcha, Hamilton reduce el ritmo de tal manera que Max casi llega a sobrepasarle. Curva 13, de 16, y Hamilton relanza la carrera muy bien. Llegan a la frenada de la curva 5 y Max se le cuela por el interior y casi se dan, pero una maniobra muy limpia por parte de los dos. Llegan a la larga recta que hay entre la curva 5 y 6 y Hamilton le coge el rebufo, Max le da el exterior de la curva, Hamilton no puede pasarle, pero después hay otra gran recta y donde tiene la última oportunidad Hamilton. Max le vuelve a dar el exterior pero era imposible adelantarle.
Max Verstappen nuevo campeón del mundo de la Fórmula 1
No tengo palabras para definir la pedazo de temporada que ha hecho este pilotazo. Con 24 años y 73 días se coloca como el cuarto piloto más joven en ganar un mundial, detrás de Vettel, Hamilton y Alonso. Un piloto muy agresivo, que parecía que lo tenía todo perdido a falta de 10 vueltas y que un golpe de suerte le ha llevado a poder luchar por el mundial en la última vuelta. Una temporada sublime por parte de Max y de Lewis que nos han brindado la que para mí es la mejor temporada de la historia de este deporte.
El podio: estuvo formado por Max Verstappen en primera posición (campeón del mundo), Lewis Hamilton en la segunda posición y Carlos Sainz que tras rodar durante toda la carrera en la cuarta posición aprovechó el abandono de Pérez y se colocó tercero
Mis pilotos favoritos del día son Max y Lewis, pero el que de verdad se merece el piloto del día ha sido Checo Pérez con esa pedazo de defensa que le ha hecho a Hamilton. Mi decepción ha sido Valteri Bottas que a diferencia de Checo no ha podido ni siquiera ayudar a Hamilton en la lucha por el mundial.
Mercedes gana el octavo título consecutivo de constructores, Red Bull que en segunda posició y Ferrari en la tercera, con McLaren cuartos, Alpine quintos y por detrás se sitúan AlphaTauri, Aston Martin, Williams, Alfa Romeo y Haas con 0 puntos.
El mundial de pilotos queda así: Max Verstappen primero, Lewis segundo, Bottas tercero y Checo cuarto, el mejor del resto es Carlos Sainz en quinta posición, seguido de Lando Norris, en séptima posición Charles Leclerc, detrás suya se encuentra el otro McLaren, el de Daniel Ricciardo, en novena posición Pierre Gastly y el top 10 lo cierra Fernando Alonso. Los últimos 10 lugares los ocupan Ocon, Vettel, Stroll, Tsunoda, Russel, Raikkonen, Latifi, Giovinazzi, Schumacher, Kúbica y cierra la clasificación Nikita Mazepin.
97 días para que vuelva la Fórmula 1, el 20 de marzo en el circuito de Bahrein, con coches totalmente nuevos y pilotos nuevos recien ascendidos de las categorías inferiores.
Muchas gracias.
Muy buena cronología ni yo mismo lo hubiera echo mejor esta de 10
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