Niki Lauda "The Rat"
Andreas Nikolas Lauda, más conocido como Niki Lauda, campeón del mundo en 3 ocasiones y que sufrió un grave accidente que pasó a la historia en Nürburgring en la temporada 1976. Un piloto carismático con una rivalidad histórica contra James Hunt.
Primeros pasos:
Niki nació en una familia adinerada en Austria. En contra de la voluntad de su familia Niki en el 1968 decidió dejar de prepararse para se un hombre de negocios y se adentró en las carreras. En el año 1970 pasó a correr la Fórmula 3 y un año después pasó a competir a la Fórmula 2. En 1971 fichó, mejor dicho, compró su asiento en el equipo March. Estuvo pilotando en este equipo hasta 1973 cuando fichó por BRM por una temporada. Su compañero fue el suizo Clay Regazzoni. Tras a temporada 1973 en BRM, Clay volvía a Ferrari. Enzo Ferrari (fundador de la escudería Ferrari) le pidió opinión sobre algún piloto de la parrilla para ficharlo. Regazzoni habló maravillas sobre Niki, lo que hizo que para la temporada 1974 pilotaran tanto Clay como Niki para Ferrari.
El comienzo de la leyenda, temporada 1974:
En su primer año con Ferrari consiguió una segunda posición en su primera carrera, en el Gran Premio de Argentina. Esta temporada continuaría con el Gran Premio de Brasil donde sufriría su primer abandono de la temporada, el primer abandono de los 8 que tuvo en 15 carreras. En la cuarta carrera de la temporada, se disputaba el Gran Premio de España en el circuito madrileño del Jarama, donde consiguió su primera victoria. La temporada la finalizó con un total de 2 victorias, la segunda conseguida en los Países Bajos, además de conseguir 2 podios más finalizando segundo en Bélgica y Francia, terminando cuarto en el mundial de pilotos con 38 puntos.
Su primer título mundial, temporada 1975:
Una temporada en la que arrasó. No empezó con buen pie al quedar sexto en el Gran Premio de Argentina, seguido de dos quintas posiciones en Brasil y Sudáfrica y un retiro en el Gran Premio de España. Pese a esta mala racha en las cinco siguientes carreras consiguió 3 victorias seguidas en Mónaco, Bélgica y Suecia, con una segunda posición en los Países Bajos y la cuarta victoria en Francia. La temporada la finalizó con una victoria más, en el Gran Premio de Estados Unidos y otros dos terceros puestos en Alemania e Italia. Estos resultados le proclamaron campeón del mundo con 64.5 puntos con una diferencia de 19.5 puntos sobre el segundo clasificado, el brasileño Emerson Fittipaldi y con 39.5 puntos sobre Clay Regazzoni que finalizó quinto.
Una rivalidad y un accidente, la fatídica temporada 1976:
Pongámonos en situación. En esta época la seguridad estaba relativamente avanzada, los pilotos disponían de monos ignífugos, los cascos y los cinturones estaban desarrollados, pero había un factor que siempre estaba presente, la muerte. En esta etapa había una media de 2 pilotos fallecidos, a causa de accidentes, por temporada. Sería lo mismo que en la temporada de 2021 hubieran fallecido un 10% de los pilotos de la parrilla.
Esta temporada estuvo marcada por la rivalidad que tuvieron James Hunt y Niki Lauda. Niki empezó ganando 4 de las primeras 6 carreras con dos segundos puestos, mientras que Hunt solo consiguió un segundo puesto en Sudáfrica y una victoria en España. Después llegaría los grandes premios de Francia y Gran Bretaña, donde Hunt ganó en el país galo, mientras que Niki sufría un retiro y a la inversa en Inglaterra.
Gran Premio de Alemania de 1976:
Llegados al ecuador de la temporada Niki tenía 61 puntos mientras que James Hunt tenía nada más que 26. El Gran Premio de Alemania se disputaría el 1 de agosto de 1976 en el mítico circuito de Nordschleife, Nürburgring, conocido como el Infierno Verde. Este circuito consta de 22 kilómetros de distancia, el más largo de todo el mundial. Un circuito que ignoraba la seguridad de los propios pilotos, pero a mi criterio uno de los circuitos más bonitos de la historia de este deporte.
Una semana antes: Niki al ver que podía llover, entre otros factores que incrementaban el riesgo de accidentes y tragedias, convocó una reunión con la FIA y con todos los pilotos para boicotear el Gran Premio. Se realizó una reunión con todos los pilotos que disputarían el Gran Premio. El resultado de la votación fue a favor de correr la carrera.
1 de agosto de 1976, día de la carrera:
En la parrilla de salida había una gran duda, montar neumáticos de seco o de lluvia. Al ser un circuito tan largo había zonas secas y zonas húmedas, ya que había llovido justo antes del inicio. El único que montó neumáticos de seco fue el compañero de equipo de James Hunt, Jochen Mass. Resultó que lo mejor era montar los neumáticos de seco. Por tanto, Niki, junto a otros 14 pilotos entraron a cambiar las ruedas en la primera vuelta de la carrera.
Curva Bergwerk, el infierno llegó:
Esta curva es una curva a izquierdas ciega, que incluso bajo lluvia se hace a fondo. Hay tres teorías de lo que pudo pasar: Lauda pudo pasar demasiado rápido, pudo pisar un charco de agua o se le pudo romper la suspensión trasera de su Ferrari. Brett Lunger y Arturo Merzario impactaron contra el monoplaza de Lauda que ya estaba envuelto en llamas, estos dos pilotos no sufrieron lesiones y junto a Harald Ertl y Guy Mendoza socorrieron a Niki.
En total pasó 45 segundos dentro de aquella bola de fuego, donde estuvo inhalando gases tóxicos procedentes de la combustión del carburante y de todo lo que ardía a su alrededor. El diagnóstico fue el siguiente: quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y las manos, fractura de tres costillas y aplastamiento del pómulo. Lo más grave de todo fueron los graves daños que recibieron sus pulmones. Lauda recibió la extremaunción y Enzo Ferrari llamó al piloto Emerson Fittipaldi para sustituir a Lauda.
Gran Premio de Italia de 1976, simplemente Lauda:
Tan solo 42 días después, con las heridas en carne viva todavía, Niki Lauda se volvía a subir a un Fórmula 1. Niki confesó que no se sentía al 100% de sus capacidades, algo que era obvio. Consiguió clasificar quinto, algo que parecía imposible, pero la auténtica hazaña llegó en carrera, donde consiguió acabar en cuarta posición. Todo el padock de la fórmula 1 se quedaron perplejos al ver la barbaridad que había conseguido, teniendo problemas de visión y todas la demás secuelas de aquel accidente.
Gran Premio de Japón de 1976, última carrera del mundial
Niki pese haberse perdido 2 carreras llegaba con 3 puntos de ventaja sobre James Hunt a la última carrera. Bajo un diluvio en el que era imposible ver algo, James Hunt intentó, al igual que hizo Lauda en Alemania, reunirse con todos los pilotos para boicotear el Gran Premio ya que las condiciones eran deplorables, pero no obtuvo éxito. La carrera dio comienzo con el Lotus de Mario Andretti en la pole seguido de Hunt y Lauda.
Una imagen que pasó a la historia: Lauda en la segunda vuelta se metía en boxes y se retiraba, simplemente por el mero hecho de que era demasiado peligroso correr y no quería perder la vida como casi le pasa en Alemania. El título se le ponía muy de cara a Hunt, que con ser tercero le servía para ganar la carrera. Pero a falta de 5 vueltas sufría un pinchazo en la rueda delantera derecha, salió de boxes en la quinta posición. Hunt consiguió adelantar a Regazzoni y a Alan Jones en 4 vueltas proclamándose campeón del mundo de la temporada 1976.
Temporada 1977, segundo título:
Esta temporada fue un paseo para Niki, consiguiendo 10 podios, de los cuales 3 fueron victorias. Consiguiendo 17 puntos más que Jody Scheckter, pero lo más impactante es que Lauda no se presentó a las últimas dos carreras.Las temporadas 1978 y 1979 pilotó para Parmalat, donde finalizó cuarto y decimocuarto, para en la temporada 1980 retirarse momentáneamente.
La llegada a McLaren y su tercer y último título:
Las temporadas 1982 y 1983 le sirvieron como adaptación al nuevo coche, consiguiendo 2 victorias y tres podios más en esas dos temporadas. La temporada 1984 prometía espectáculo, con Niki en un buen estado de forma y su compañero Alain Prost que venía de ser segundo en la temporada anterior, además McLaren contaba con el mejor coche de toda la parrilla.
Niki conseguía ganar el título de 1984 por tan solo 0,5 puntos. Esos 0,5 puntos de diferencia se deben a que el Gran Premio de Mónaco tubo una bandera roja debida a la lluvia, al no poder reanudarse Prost, que ganó la carrera, al igual que el resto de pilotos que puntuaron obtuvieron la mitad de puntos.
Retiro:
Niki disputó la temporada 1985 y decidió retirarse. Siguió activo en la fórmula 1, siendo asesor de Ferrari y de Jaguar. Su papel más importante lo obtuvo en 2012, cuando se convirtió en asesor técnico y accioniste del equipo Mercedes, con el consiguió 4 títulos de pilotos, 3 con Hamilton y 1 con Rosberg, y otros 4 de constructores.
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