¿Cómo se resume la locura que acabamos de ver?
Voy a dejar claro una cosa desde el principio, no soy una verdad absoluta, daré mi opinión sobre uno de los incidentes más polémicos de los últimos años, si no compartes mi punto de vista sobre el incidente déjamelo saber en los comentarios que están abajo del todo.
Comencemos con el resumen de la locura de la carrera del Gran Premio de Arabia Saudí. Hamilton defendía la pole y Verstappen salía en tercera posición. La salida y las 10 primeras vueltas fueron las vueltas más limpias de toda la carrera. Las cinco primeras posiciones se mantuvieron tal y como estaban en la parrilla. Por la parte trasera hubo algunos cambios, siendo Alonso el que más posiciones ganó, un total de 3, y Tsunoda el que más perdió, 4.
Vuelta 10, se desata el caos. Mick Schumacher perdió el control de su Haas en la curva 22, misma curva donde tuvieron sus accidentes Charle Leclerc el viernes y Teo Pourchaire, piloto de F2. Debido al accidente salió el coche de seguridad. La mayoría de pilotos pararon en boxes para cambiar neumáticos, ya que bajo safety car se pierde muchísimo menos tiempo. Entre los que pararon se encontraban Hamilton y Bottas, dejando a Verstappen en la primera posición. Tras retirar el coche de Mick, se dieron cuenta que las barreras de seguridad estaban bastante dañadas, lo que dirección de carrera optó por sacar la primera bandera roja. Aquí da comienzo la primera polémica de la tarde.
Como ya he comentado antes, hubo dos accidentes iguales que este, en ambos se sacó la bandera roja. Pero por esto no viene la "polémica". Hay una norma en la que se permite bajo periodo de bandera roja cambiar los neumáticos o incluso si tienes algún daño en el alerón también lo puedes sustituir. Verstappen por ejemplo no paró en boxes y no perdió ninguna posición, como sí hizo su rival por el campeonato Hamilton. Otra característica cuando hay bandera roja es la siguiente: la FIA puede decidir si la resalida se hace como una salida normal, todos en sus cajones de salida, o se hace a salida lanzada como si hubiera habido un periodo se coche de seguridad.
Resalida, nueva bandera roja y otro lío más entre Max y Lewis. Max defendía la pole y Hamilton salía segundo. Hamilton salió mucho mejor que Verstappen. Hamilton llegó primero a la primera curva y estranguló a Max hacia fuera del primer giro, hasta ahí todo bien, pero Max en vez de levantar y reincorporarse a la pista normal como ha estado haciendo todo el mundo durante todo el fin de semana acortó e intento mantener la posición, haciendo que Hamilton tuviera que decelerar demasiado para no chocarse, lo que le hizo que Ocon le superase. Por detrás hubo hasta tres coches en paralelo, Gastly, Checo Pérez y Charles Leclerc.
Como era de esperar, los tres no cabían, Checo acabó tocando a Leclerc, donde ninguno de los dos tiene la culpa es un mero incidente de carrera. Lo que provocó que el piloto de Red Bull se quedase parado en medio de la pista, los pilotos que venían por detrás tenían que evitar a Checo, Russel frenó para no comérselo y Mazepín que venía por detrás se lo comió. Dejando la pista como un vertedero de trozos de fibra de carbono y también dejando fuera de carrera a Checo, Russel y Mazepín. Durante la bandera roja se vivió algo que yo en mi vida había visto, la FIA negociando con los equipos para ver si aceptaba la oferta o pasaban el incidentes a comisarios. La conversación fue entre Red Bull y la FIA. La FIA le dijo a Red Bull que si aceptaban salir en segunda posición, cediendo la posición a Ocon, pero no a Hamilton, que fue el verdadero perjudicado. Red Bull dijo que aceptaba y la FIA respondió que Max saldría tercero y no segundo, que lo de antes que se olvidasen. Como ven ni yo mismo me enteré de esto, fue vergonzoso desde mi punto de vista.
A partir de ahora sí que viene el auténtico lío y lo que de verdad le dio el toque, nunca mejor dicho, a esta locura. Ocon defendía la pole, con Hamilton y Verstappen detrás. Hamilton salió muy bien y Max igual. Hamilton se centró en Ocon dejando el vértice interior libre para que Max le adelantase por ahí. Hmailton y Ocon se rozaron. Esta salida fue muy limpia y sin mayores complicaciones que este rocecillo entre Ocon y Lewis. Hamilton pasó a Ocon en la vuelta 18 facilmente en la frenada de la primera curva. Tras esto la carrera pasó a estar centrada en los dos primeros, Max hacía vuelta rápida y Lewis la mejoraba. Hamilton se acercaba mucho en el segundo y tercer sector y Max se alejaba en el primer sector, lo que hacía que se mantuviesen entre el segundo y el segundo y medio en el paso por meta. En la vuelta 23 el japonés Yuki Tsunoda tuvo un encontronazo co Sebastian Vettel, destrozando su alerón delantero y destrozando a su vez la parte derecha del coche del piloto alemán de Aston Martin. Esto fue el comienzo de la caída a trozos del coche de Vettel, el que iba dejando trozos por toda la pista, también, en su minoría, había partes del alerón delantero de Tsunoda. Lo que puso a
la FIA en el punto de mira de todos los pilotos y aficionados. Esos trozos de fibra de carbono, por muy pequeños que sean, son como cuchillas para los neumáticos. Alonso comunicó a su equipo por radio que deberían de sacar el coche de seguridad en vez de solo el coche de seguridad virtual, ya que este último no agrupa a todos los monoplazas. Algo a lo que la FIA hizo caso omiso.
Vuelta 37, no sé como explicaros esto. Hamilton se pegó a Max mucho, le tiró el coche por el exterior de la curva 1. Max intentó alargar la frenada, pero se pasó, tal y como se ve en la foto. En este tipo de situaciones debería de devolver a Hamilton la posición, ya que Lewis llegó a estar por delante. Max no hizo nada, bueno sí. Hamilton no hizo nada, bueno sí.
La imagen que va a pasar a la historia:
Lugar del circuito: curva 26, la parte más rápida del trazado, en clasificación se pasa a 323 km/h. A Max le dicen que tiene que devolver a Hamilton la posición. Max no es estúpido y Hamilton tampoco. Al llegar a la curva 27 está situado la zona de detección de DRS, donde si pasas a menos de un segundo de distancia del coche de delante podrás accionar el DRS, el que te da una ventaja en la recta y si además le sumas el rebufo pasas sí o sí al piloto de delante. Max pasó de la octava marcha a la tercera. Viendo la telemetría OFICIAL se ve como da un frenazo de 69 bares, equivalentes 2.4 G, FRENÓ. Hamilton al ver que reducía, también redujo y cuando Max frenó intentó evitarle pero colisionaron. Ninguno de los dos se quedó fuera de carrera. No se pueden hacer acciones como esta, esta guarrería, juego de niños o como lo queráis llamar no se puede repetir. En un principio tenía claro que Max debería de ser descalificado, tras unos cuantos vídeos y pensando en frío, pienso que la descalificación sería excesiva, pero como mínimo le deberían de poner 10 puestos de sanción en el Gran Premio de Abu Dabi. Hamilton tiene algo de culpa, pero no tanta como la que tiene Max.
Entorno a la vuelta 40 Max decidió reducir la velocidad, no tan exageradamente como en la anterior ocasión. Pero jugó muy sucio, le dejó el exterior de la curva 27 y en cuanto Hamilton le rebasó, Max le adelantó en esa misma frenada. El reglamento dice que cuando se deja pasar a un piloto, el piloto que es adelantado debe dejar mínimo una curva de ventaja al piloto que le sobrepasa. En la vuelta 43 Hamilton consiguió por fin pasar a Max en ese mismo punto. Justo antes de que Max fuese adelantado, recibió una sanción de 5 segundos por haberse salido de la pista y haber ganado ventaja.
En cuanto Hamilton pasó a Max quedaban 6 vueltas. Con 22,5 segundos de distancia sobre Ocon, Max podría haber parado en boxes para luchar por la vuelta rápida, pero al arrastrar la sanción no pudo hacerla, porque sino perdía la posición. Otra acontecimiento a destacar de estas últimas vueltas fue el adelantamiento en la misma línea de meta que le hizo Bottas a Ocon, quitándole el podio al piloto francés por 0.102 segundos.
Una carrera que nos ha dejado de todo, toques, banderas rojas y mucha polémica. Mis pilotos favoritos han sido Ocon y Hamilton y mi decepción no va a ser para ningún piloto ni ningún equipo, sino para la FIA. Tras el incidente de Max y Lewis la FIA investigó el incidente y dictaminó 10 segundos de sanción para Max, algo que no altera el resultado de la carrera. Me parece VERGONZOSO que se rían así de nosotros.
Mi nota sin ninguna duda es un 10, por toda la locura que hemos vivido.
MAX Y LEWIS EMPATADOS A 369.5 PUNTOS A FALTA DE UNA SOLA CARRERA, QUIEN QUEDE POR DELANTE EN ABU DABI GANA EL MUNDIAL.
Me ha gustado toda la narración del mundial de F1 por mi parte un 10a este excelente trabajo
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