Ir al contenido principal

Resumen GP México 2021

 Cuando a la F1 le apetece ocurren cosas alucinantes o aburridas, hoy ambas.

El Autódromo de los Hermanos Rodríguez a protagonizado una carrera aburrida e interesante a la vez.

La salida fue lo más loco de la carrera. Bottas defendía la pole seguido de Hamilton y de Verstappen. Los tres salieron muy bien, ambos Mercedes se pusieron en paralelo pero  Verstappen aprovechó el rebufo de Bottas y se colocaron los tres en paralelo. Verstappen frenó el último ganando la primera posición, Hamilton tras la primera curva se mantuvo en la segunda plaza y Bottas se lo llevó puesto Ricciardo, trompeando y perdiendo muchas plazas. Con el trompo de Bottas se desató el caos, los que venían por detrás intentaron no chocarse, pero Schumacher y Tsunoda hicieron un sándwich a Ocon, lo que hizo abandonar a los dos primeros, dejándonos esta imagen espectacular de la onboard de Ocon. Este incidente provocó el único coche de seguridad de toda la carrera.

Los más dañificados fueron: Tsunoda y Schumacher, que abandonaron, y Bottas y Ricciardo que tuvieron que parar en en boxes. Por otro lado los  más beneficiados fueron Mazepin, Russel y Giovinazzi que ganaron tantas plazas que Russel y Giovinazzi se colaron en el top 10 y Mazepin se puso en la undécima posición. Tras la resalida la carrera se normalizó y se volvió una procesión con alguna que otra batalla.

Las vueltas pasaban y por la zona trasera Bottas no podía adelantar a Ricciardo, cosa que no pudo hacer en toda la carrera. Latifi y Mazepin cayeron a las dos últimas posiciones tras hacer sus paradas. En este momento empezó el baile de los neumáticos, Hamilton empezó a quejarse diciendo que sus neumáticos estaban empeorando más y más, mientras que Verstappen y Checo decían todo lo contrario, comentando por la radio que sus neumáticos mejoraban cada vez más. Hamilton intentó un cambio de estrategia. Paró antes que Checo para
asegurarse la segunda posición, pero había un inconveniente, la vida de los neumáticos. Teniendo en cuenta que Checo paró 10 vueltas después podía atacar a Hamilton en las últimas vueltas.


Tras realizar la parada ambos Ferrari estaban distanciados por unos 6 segundos. Carlos que rodaba en sexta posición empezó a recortarle mucho tiempo por vuelta a Leclerc. Ferrari ordenó a Leclerc que cediese la posición a Sainz para ver si el español podía dar caza a Gastly, el que rodaba 11 segundos por delante. Al final Carlos no pudo llegar al piloto de AlphaTauri y le devolvió la posición a Leclerc. Una carrera muy estable para los pilotos de Ferrari que terminaron quinto y sexto arrebatando la tercera posición del mundial de constructores a McLaren. 

Por su parte Gastly al quedar quinto y Alpine nada más que pudieron quedar novenos con Fernando Alonso deja a AlphaTauri y a Alpine empatados a puntos en la quinta posición del mundial de constructores.

En las últimas vueltas la carrera se animó, Checo se puso a 0.5 segundos de Hamilton llegando a intentar adelantarle una vez sin éxito. Hamilton gracias a su buena gestión de los pilotos doblados metió 1.5 segundos de ventaja sobre Pérez, lo que le fue vital para que no le adelantase.

Para cerrar vamos a ver la carrera de Bottas: Salía en la primera posición, la cual defendió hasta la frenada donde se la quitaron Hamilton y Verstappen, a su vez Ricciardo le envistió por detrás haciéndole caer a la última posición. Las vueltas pasaban y Daniel le hizo un tapón tan bueno que le obligó a parar unas vueltas antes para intentar ganarle la posición por medio de la estrategia, pero una parada en boxes muy lenta le hizo perder muchas plazas. Esta parada tan lenta se debió a la sobretemperatura de sus frenos, lo que complicó el cambio de neumáticos. Viendo que no podía hacer nada Mercedes le llamó a pocas vueltas del final a boxes para montar neumáticos blandos y quitarle la vuelta rápida a Verstappen y que no se llevase el punto extra. Pero en su primer intento Verstappen fue inteligentísimo, esperó a Bottas y le relentizó, obligándole a tener que parar una vez más y que se jugase la vuelta rápida en la última vuelta. Al final Bottas logró la vuelta rápida restándole un punto a Verstappen. 


Tras la carrera el mundial de constructores se ha apretado más que nunca. Mercedes lidera con un punto de ventaja sobre Red Bull. Ferrari ha adelantado a McLaren y se pone con 13.5 sobre los británicos. Alpine y AlphaTauri están empatados a puntos pero Alpine sigue por delante gracias a la victoria de Ocon en el Gran Premio de Hungría. Por atrás Alfa Rommeo se va acercando a Williams despacito, Williams sigue con  23 puntos y Alfa Romeo con 11, 4 más que la carrera anterior gracias a la octava posición de Kimi Räikkönen. 

Un Gran Premio de México donde la magia ha brillado, no en la pista sino en la grada. Un circuito que ha visto como su héroe local Checo Pérez se convertía en el primer mexicano en subirse al podio en el GP de casa, quedando en la tercera posición. El podio lo completaban Hamilton en el segundo lugar y Verstappen como ganador de la carrera.

Mi nota es un 4.5, un Gran Premio que nos ha emocionado en la primera vuelta y después se ha estabilizado sin emoción, aunque al final ha habido algo de interés con el duelo Pérez vs Hamilton.

Mis pilotos favoritos son los dos pilotos de Red Bull, Verstappen y Pérez, y la decepción para mí es el equipo McLaren, ya que solo ha conseguido sacar un punto y han estado desaparecidos durante todo el fin de semana. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen del Gran Premio de Arabia Saudí

  Va a ser una temporada espectacular Este fin de semana hemos vivido de todo: accidentes, luchas entre compañeros de equipo, lucha por la victoria, accidentes y muchos abandonos por la fiabilidad.  Clasificación:  La pole se la llevó Checo Pérez, superando a los dos Ferrari y Max en cuarta posición. Pero los dos momentos que marcaron la clasificación serían otros: Lewis Hamilton caía en la Q1 por primera vez desde Brasil 2017 y tendría que salir en la decimosexta plaza. El otro momento escalofriante fue el fortísimo accidente  que tuvo Mick Schumacher. Por razones médicas, Mick no disputó la carrera, aunque físicamente se encontraba bien.  Carrera En la salida no tuvimos 20 coches, sino 18, la baja de Mick Schumacher y el abandono de Yuki Tsunoda  en la vuelta de instalación por un fallo en su motor. Ya en la carrera Checo y Leclerc mantenían sus posiciones y Max se colocaba tercero adelantando a Sainz en la segunda curva.  Guanyu Zhou perdió hasta 6 ...

Previa del Gran Premio de Bahrein 2022

La espera ha terminado.  La nueva temporada llega de la mano de una nueva reglamentación aerodinámica y del calendario con más Grandes Premios de la historia.  Bahrein vuelve a hospedar la primera carrera del mundial tras haberlo hecho anteriormente en las temporadas 2004, 2010 y 2021. El piloto con más victorias es Lewis Hamilton con 5 y las escuderías con más triunfos son Ferrari y Mercedes con 6 triunfos cada una.  Nadie sabe dónde están situados los equipos, por tanto para la previa de hoy comentaré desde mi punto de vista donde intuyo que pueden estar situados los equipos.  Lo que sí que se sabe es el grave problema que hay con el  porpoising:  debido al efecto suelo a final de recta el coche empieza a botar excesivamente y eso afecta a los pilotos a la hora de frenar. Aquí les dejo un vídeo: Ahora comencemos con la previa al Gran Premio de Bahrein Mercedes: Mercedes sorprendía a todos al salir a pista en la pretemporada sin pontones laterales, esto ...

Novedades para la temporada 2022. Equipos y Pilotos

 Nueva temporada y la mayor revolución hasta la fecha En las siguientes tres entradas hablaré sobre los cambios para la temporada 2022 de Fórmula 1. En la primera hablaré sobre los cambios de equipo de los pilotos, en la segunda sobre el calendario y en la tercera sobre los cambios aerodinámicos.  Cambios en los equipos y pilotos Mercedes: Mercedes sufrirá modificaciones en su alineación de pilotos. Valteri Bottas abandona el equipo y su asiento lo ocupará el inglés George Russel. El joven piloto viene de hacer grandes temporadas en el equipo Williams y acompañará a Lewis Hamilton en la escudería alemana. Mercedes viene de ganar su octavo título de constructores seguido. Tras un largo invierno se llegó a plantear la posibilidad de que Lewis Hamilton dejase la Fórmula 1, al final y tras un largo tiempo se planteó seguir pero dejando claro que la normativa de sanciones en carrera se debía de cambiar. Red Bull: Red Bull no cambiará su alineación de pilotos respecto a la temporada...