Fernando Alonso hace podio con un Alpine, ¿estamos en 2005 o en 2021?
Una carrera que ha tenido de todo, menos tranquilidad. El espectáculo comenzaba una hora y media antes de la carrera, cuando se anunció que Valteri Bottas y Max Verstappen eran sancionados con 3 y 5 puestos respectivamente. Bottas de salir tercero pasaba a ser quinto y Verstappen de ser segundo a ser séptimo. Bottas salía quinto porque al sancionar a Verstappen nada más que le relegaba 2 puestos. El origen de las sanciones viene del sábado en la clasificación, cuando Pierre Gastly, piloto de AlphaTauri reventó su alerón delantero provocando una bandera amarilla y otra doble bandera amarilla. Esto significa que todo piloto que viniese en vuelta y se encontrase con esta situación debería de reducir el ritmo. Carlos Sainz y Fernando Alonso entre otros se vieron en esta situación y redujeron el ritmo. Pero Max y Valteri no redujeron, Max al no reducir con doble bandera amarilla obtuvo la sanción de 5 puestos y Valteri al solo encontrarse con una bandera la sanción solo fue de 3 puestos.
Ahora sí comencemos con el resumen de la carrera. La salida se vio afectada por el cambio de posiciones en último momento. Gastly pese al accidente del sábado salía en segunda posición y Alonso justo detrás. Max se colocó cuarto en la primera frenada llegando a estar emparejado con Fernando. Fernando le arrinconó y evitó que le adelantase y además el español ganó una posición llegando a la segunda plaza donde se mantuvo mucho tiempo. Por detrás Sainz hizo una decente arrancada y se emparejó con Norris, este último le llevó al exterior de la primera curva impidiendo su adelantamiento y haciendo que Carlos perdiese algunos puestos. Bottas al el contrario de Max perdió tantas posiciones que se colocó undécimo al termino de la primera vuelta. Otro piloto que se vio muy perjudicado en la salida fue Sebastian Vettel que perdió 7 posiciones.
En tan solo 5 vueltas Verstappen pasó de salir séptimo a rodar en segunda posición, minimizando al máximo la pérdida de puntos frente a Hamilton que rodaba primero y que rodó en primer lugar durante toda la carrera. Estas primeras cinco vueltas pasaron bastantes cosas, Pérez el compañero de Verstappen salía undécimo y se colocó octavo. Por su parte Fernando seguía aguantando tercero y manteniendo a raya a Gastly. Las vueltas pasaban y los adelantamientos no paraban, Pérez seguía con su remontada al igual que Bottas, que no le costaba adelantar tanto como en otras carreras. Bottas junto a Stroll y al japonés Yuki Tsunoda protagonizaron una de las imágenes de la carrera, llegando los tres en paralelo al final de recta.
La estrategia supuso un quebradero de cabeza para los equipos. El primero en parar fue Yuki Tsunoda en la vuelta 11, pero cuando empezó el baile fue en la vuelta 18 cuando Verstappen paró en boxes para cambiar los neumáticos. Una vuelta después Hamilton hizo exactamente lo mismo y las posiciones se mantuvieron. La duda para los equipos era el echo de ir a una o a dos paradas. Mientras Alonso hacía magia y estiraba la vida de su neumático blando hasta la vuelta 24, cuando entró a boxes y montó neumáticos duros para aguantar hasta el final de la carrera. Pérez se acercaba cada vez más y más a Fernando, hasta que en la vuelta 29 se tiró por el exterior de la curva 1, Alonso le aguantó y estuvieron en paralelo hasta la curva 6 donde Pérez le adelantó. Pero de repente hubo un giro de los acontecimientos, Bottas en la vuelta 34 pinchó. Esto hizo que Alonso y Pérez que estaban a 24 segundos de distancia, la distancia justa para que cuando Bottas parase en boxes saliese justo por detrás de ellos dos, le llagasen a adelantar en pista.
Viendo que las ruedas no aguantaban más de 32 vueltas la gente empezó a parar en boxes por segunda vez. El primero de los de arriba en parar fue Max Verstappen en la vuelta 42 y acto seguido paró Hamilton. Aquí se viene un momento clave en la carrera, Pérez tenía el podio asegurado y de repente Red Bull le llamó desde boxes para que entrase a cambiar neumáticos. Esto le hizo perder algunas posiciones. Con Pérez séptimo con ruedas nuevas, Alonso tercero con ruedas viejas, 13 vueltas para el final y 17.4 segundos por delante el espectáculo estaba servido. Una vuelta tardó Pérez en quitarse de en medio a Lance Stroll y su siguiente víctima era Esteban Ocon, compañero de Alonso. En el momento en que Pérez superó a Stroll, Alonso dijo por radio a su equipo estas palabras: "Decirle a Esteban que defienda como un LEÓN". Ocon lo intentó pero en la vuelta 47 Pérez le pasó, le costó un poco pero le pasó.
14.5 segundos entre Pérez y Alonso y 8 vueltas para el final. Pérez todavía debía recortar la distancia con Norris de 5 segundos, los que tardaron en reducirse a 0 en 2 vueltas. Todo el mundo pensaba que le iba a costar adelantarle pero Norris se metió en boxes justo cuando iba a empezar la batalla. 13.4 segundos y Pérez le empezó a recortar 1,5 segundos por vuelta a Fernando. Cuando unas vueltas más tarde George Russel pinchó su neumático delantero izquierdo, al igual que Bottas. El neumático de Russel llevaba un total de 30 vueltas cuando reventó. Pero a falta de 4 vueltas Latiffi también pinchó y llevaba las mismas vueltas que Russel. La duda era si Alonso que de llegar al final de la carrera llegaría con 34 vueltas de neumático. Alpine decidió mantenerle en pista, era hacer podio o no acabar la carrera. Tuvieron tan buena suerte que a falta de 3 vueltas sacaron el Coche de Seguridad Virtual a causa del retiro de Latiffi. Con una vuelta para el final era imposible que Pérez llegase a Alonso y arrebatarle el último cajón del podio.
La carrera terminó con los dos contendientes Hamilton y Vertappen como primero y segundo respectivamente, con Max llevándose la vuelta rápida de la carrera. El último cajón del podio lo ocupó Fernando Alonso, que sube al podio 7 años, 3 meses y 25 días después tras el podio de Hungría en 2014. Red Bull tiró el podio de Checo a la basura al intentar ser tan conservadores. Otras dos carreras que hay que destacar son las carreras de Esteban Ocon que quedó quinto y la carrera de Lance Stroll que quedó delante de los Ferrari en una muy buena sexta posición.
Mis pilotos favoritos son los tres pilotos del podio, Esteban Ocon, Sergio Pérez y Lance Stroll. Mi decepción de este fin de semana vuelve a ser el equipo McLaren que se vuelve a dejar bastantes puntos con Ferrari que ya está asegurándose la tercera plaza del mundial de constructores. La nota que le voy a dar al Gran Premio es un 9, creo que ha sido una carrera que ha tenido de todo y no me he quedado dormido como en el Gran Premio de México donde presenciamos una procesión.
Gracias por los resúmenes, es como volver a ver las carreras de nuevo.😊
ResponderEliminarMagic!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar