El Gran Premio de México vuelve tras no estar en 2020
El autódromo de los Hermanos Rodríguez vuelve a acoger al gran circo dos años después. Tras su regreso en la temporada 2014 nos ha dejado algo que nadie ha podido superar, ni siquiera Moza, este GP está considerado por los fans como el mejor Gran Premio en cuanto al ambiente y el espectáculo que se vive durante todo el fin de semana.
El gran desafío de este circuito es la propia altura que este tiene respecto al mar, es el circuito que más elevado está de todo el campeonato lo que supone un desafío para la aerodinámica, pero los que más sufren son los frenos ya que la refrigeración se complica mucho.
Max Verstappen llega como líder del mundial con una ventaja de 12 puntos sobre Hamilton. México es un circuito Red Bull, lo que a priori beneficiará a Max para sacarle más ventaja a Hamilton. También esto puede hacer que Red Bull se acerque a Mercedes en la lucha por el mundial de constructores, donde los alemanes aventajan en 23 a los austríacos. A falta de 5 carreras para el final de la temporada los segundos pilotos Valteri Bottas y Checo Pérez, jugarán un papel fundamental en la lucha tanto por el campeonato de pilotos como de constructores.
La lucha Ferrari vs McLaren está más apretada que nunca. McLaren lleva 2 grandes premios seguidos muy desaparecidos en comparación con el resto de la temporada, en la anterior carrera no consiguieron sacar más puntos que la escudería italiana, McLaren terminó la carrera Lando Norris en octavo lugar y Daniel Ricciardo en la quinta posición. Ferrari por su parte lleva unos últimos grandes premios muy buenos, sacando buenos puntos, pero podrían ser más de no ser por las paradas desastrosas en momentos clave con Carlos Sainz. En la anterior carrera consiguieron recortarle 4 puntos a McLaren, Charles Leclrec terminó cuarto y Carlos de no ser por otra parada mala hubiera terminado sexto pero acabó en la séptima posición. Ferrari acabo sumando un total de 18 puntos y McLaren 14, lo que les deja a tan solo 3.5 puntos por detrás de McLaren.
Para esta carrera se prevé que Ferrari esté por delante de McLaren, la altura del circuito les debe dar cierta ventaja por una mejora en su motor:
Tras el motor nuevo creado por Ferrari para este 2021 hicieron el turbo más pequeño, lo que en circuitos con baja densidad del aire como es el caso de México la recuperación de energía del MGU-H se ve beneficiada al tener este turbo más pequeño. Además México cuenta con una larguísima recta, pero la configuración aerodinámica es de mayor carga aerodinámica por lo comentado antes de la densidad del aire. Al tener mejor carga aerodinámica y una mejor recuperación de energía, Ferrari debería estar bastante por delante de AphaTauri.
Otra batalla que hay al rojo vivo es la de AlphaTauri contra Alpine. Alpine saca 10 puntos a AlphaTauri, pero viendo las dos últimas carreras la quinta posición de Alpine peligra, en Turquía sumaron un punto y en Estados Unidos ni un solo punto por causa de un doble abandono, pero aún así no había ritmo para luchar por puntos. AlphaTauri por el contrario ha sumado 10 puntos en las 2 últimas carreras, lo que les coloca con 94 puntos en el mundial de constructores. Algo que puede marcar la diferencia en estas últimas cinco carreras va a ser la consistencia de ambos pilotos de cada escudería, algo que sí se cumple en Alpine pero no en la escudería italiana donde la diferencia entre sus pilotos es muy grande.
Toca hablar de un equipo que está en tierra de nadie, que GP a GP está compitiendo por competir, hablo del equipo Aston Martin. Este equipo lleva toda la temporada corriendo en silencio sin hacer mucho ruido, exceptuando el gran premio de Azerbaiyán cuando Vettel quedó segundo y en el gran premio de Mónaco donde acabó quinto, las dos mejores posiciones del equipo. Sumando todas las veces que ha puntuado algún coche suman un total de 13 veces de 34 (2 por GP al ser 2 coches), algo que teniendo en cuenta los números del año pasado es algo que debería de preocuparles mucho, tras 17 grandes premios llevaban 113 puntos más que ahora.
Los tres últimos equipos son los mismo que el año pasado Williams, Alfa Romeo y Haas. Alfa Romeo sorprendió gratamente en la anterior carrera, donde pudo haber puntuado si Kimi no hubiera trompeado a pocas vueltas del final, aún así la carrera de los italianos fue tan buena que estuvieron luchando contra el Alpina de Alonso y contra Sebastian Vettel, algo muy meritorio para el equipo que dio un gran paso hacia delante. Por otro lado tenemos a Williams y a Haas. Williams está por encima de Haas claramente y se espera que lo esté también para este gran premio por delante de Alfa Romeo, algo que no vimos en la anterior carrera donde estuvieron completamente desaparecidos. Respecto a Haas poco que comentar, la única batalla que tienen es entre ellos y no por ello es aburrida, Mazepin intentará acercarse a Schumacher que está muy por delante de él y cuando se encuentren en pista veremos si hay roces.
Para este Gran Premio Checo Pérez corre en casa y por esto lucirá este mono especial:
Comentarios
Publicar un comentario