Una carrera basada en la estrategia
Un año más el circuito de las Américas nos ha hecho levantarnos de emoción, ha conseguido dormirnos y nos ha vuelto a despertar.
La salida fue de los más espectacular posible, vivimos unos primeros metros de los más emocionantes de la temporada como en Hungría, pero esta vez hubo nada más que un toque entre el Williams de Nicolas Latiffi y el Aston Martín de Lance Stroll, el de Williams dio por detrás al canadiense y le hizo trompear, pero la emoción se vivió en dos, incluso tres batallas diferentes: Hamilton vs Verstappen, Verstappen vs Perez y Sainz vs los dos McLaren. Hamilton hizo una salida perfecta y le robó la posición, ninguno dio el brazo a torcer, y Hamilton pasó a Verstappen limpiamente, por un momento Pérez se puso por delante de su compañero y rápidamente le cedió la posición. La tercera batalla fue de todo menos tranquila y aburrida, Carlos Sainz salía en quinta posición y los McLaren justo por detrás del español, tras una salida normal de Carlos los McLaren, en especial Daniel Ricciardo se le echó muy encima en las enlazadas, pero donde vino la fiesta fue justo en la frenada de la curva 12 Lando Norris se tiró desde muy lejos, casi llega a impactar a Leclerc, haciéndole un sándwich a Sainz, le obligó a irse por fuera de la pista, pero el español le adelantó, teniéndole que ceder la posición, pero Ricciardo se puso detrás de Carlos y Carlos le cedió sin querer la posición al australiano en vez de a Norris, aún así la FIA no investigó nada, pese a ceder la posición no dio su brazo a torcer e intentó seguir la estela de Daniel, al final de las primeras vueltas no consiguió cogerle.
Cuando llegaron las primeras paradas en boxes Max Verstappen decidió entrar muy pronto para hacerle un undercat a Hamilton, estrategia que le salió bastante bien, porque cuando Hamilton paró unas vueltas más tarde salió por detrás de él, misma estrategia que usó Sainz para pasar a Ricciardo, que también lo consiguió.
Las vueltas pasaban y la situación se normalizó, hubo como una 15 vueltas sin acción y la carrera pasó a ser muy aburrida, hasta que empezaron las segundas paradas, Verstappen paró muy temprano, tan temprano que Hamilton paró 6 vueltas después que él, Sainz que tenía la posición ganada entró antes que Ricciardo y tuvo una parada lentísima otra vez, situación que aprovechó McLaren para hacer un doble pit stop para superarle, solo lo consiguieron con Ricciardo y vueltas más tarde se viviría un toque entre ambos, Sainz presionaba a Rcciardo e intentó un adelantamiento por fuera en la curva 13, Daniel le arrinconó hasta el punto de tocarse y dañar un poco el alerón delantero de Carlos.
Por otro lado tenemos la batalla que se vivió entre Alonso contra Räikkönen contra Giovinazzi contra la FIA y los límites de pista. Räikkönen y Alonso estaban batallando cuando el finlandés se pegó mucho al español, intentó adelantar a Alonso por fuera de la curva 1, pero Fernando le arrinconó y Räikkönen le adelantó claramente por fuera, lo que dice la normativa es que si adelantas a alguien por fuera de los límites de pista le debe ceder la posición, en ese momento se filtró la conversación entre el equipo Alpine y la FIA, la conversación fue la siguiente:
-Alpine: ¿Puedo confirmar que podemos adelantarnos si estamos afuera de la pista?
-FIA: No
-Alpine: Eso es lo que Räikkönen ha hecho
-FIA: No está bien
-Alpine: ¿Entonces eso está bien para Räikkönen?
-La FIA no contesta
Misma acción pero en una curva distinta fue lo que hizo Alonso a Giovinazzi, cuando el español le iba a adelantarle, le adelantó por fuera y le tuvo que ceder la posición sin investigación ni nada. Esto está más que evidente que si hubiera habido escapatorias de grava y césped, lo que era antes la puzolana, no hubiese sucedido, ya que si te sales de la pista te ves perjudicado y no hace falta que los comisarios entren a investigar y haya polémicas como estas.
Para las últimas 3 vueltas se preveía que Hamilton cogiese a Verstappen ya que el británico llevaba los neumáticos mucho más jóvenes. Hubo un par de vueltas donde Hamilton le recortó 1.2 segundos a Vertappen llegando a quedarse a 1.5 a 3 vueltas del final, de repente Max sacó un ritmazo y le consiguió meter 3 décimas a falta de 2 vueltas del final, 3 décimas que fueron las necesarias para que no entrase en la zona de DRS y llegar líder a la línea de meta.
Mi nota es un 6.5, una carrera que ha tenido una primera vuelta espectacular, una parte media algo aburrida y unas últimas vueltas de infarto.
Mis pilotos favoritos han sido Hamilton y Verstappen y la decepción ha sido sin ninguna duda el equipo Alpine, ya que han estado desaparecidos durante todo el fin de semana sin llegar a rodar dentro del top 9 y encima abandonando ambos monoplazas.
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